Año sabático – Español

La tierra de los sueños

Es en Maicao que encuentro por primera vez quien será mi anfitriona durante los próximos cinco días. Jareena, es una indígena wayuu, joven estudiante, a la moda, concentrada escribiendo mensajes instantáneos en su Smartphone. Ella esta sentada, silenciosa, en la parte posterior de una camioneta 4×4, que nos conduce hasta nuestro destino final, la Ranchería Jareena en el Cabo de la Vela.

Rancheria Jareena

Rancheria Jareena al Cabo de la Vela

La carretera es sinuosa, el paisaje infinitamente desértico y plano, el trayecto sin fin. Por el camino cruzamos indígenas Wayuu vestidos con mantas y susu (bolso) tradicionales de la región Guajira. Un poco más lejos, una manada de chivos cruza la ruta sin precaución. Tres horas mas tarde, llegamos por fin a nuestro destino. Estamos en la peninsula de la Guajira en el norte de Colombia, frontera con Venezuela.

Nuestra ranchería tiene una vista espectacular sobre el mar caribe. Según las creencias, estamos en la puerta de Jepira, el lugar sagrado de los Wayuu, lleno de mitologías y creencias contadas a través de la oralidad.

Nat Nat  Nat Nat Mujer Wayuu y Amiga

Este pueblo Amerindio es el más importante de Colombia y Venezuela en cuanto al numero de habitantes se refiere. La población se estima a 600 000 personas aproximadamente, en ambos países. El idioma hablado pertenece a la familia lingüística Arawak y se denomina Wayuunaiki. Más probablemente tiene sus origines en la región Amazonía. Actualmente la mayoría de la población es bilingüe español, aunque a mi llegada se me aparecieron dos niñas Wayuu que querían venderme pulseras y que visiblemente no tenían idea de hablar español.

El objetivo de mi visita es vivir al ritmo de la población local, entender su organización social matrilineal, sus costumbres y sus creencias.

Desde mi llegada, me instalo en un dormitorio espartano. Una energía especial emerge de este lugar aislado de todo, una paz imponente. Jareena da el tono apareciendo esta vez vestida de una manta tradicional y el pelo cubierto de un velo. Ella me explica algunos detalles útiles para mi estadía antes de desaparecer.

A lo largo de las discusiones, aprendo que los Wayuu se organizan en 34 clanes matrilineales – Eiruküü – el vínculo se perpetúa a través de la línea materna. Paseando por el pueblo del Cabo de la Vela, rápidamente entiendo que la mayoría de sus habitantes se integran a partir de un solo  linaje familiar, el clan Ipuana. Todos se dicen primos o sobrinos o tíos o abuelos de su vecino. La hermana de Jareena, Nat Nat se reúne con nosotros unos días más tarde, viene especialmente para asistir a una reunión familiar, intento saber más al respecto… Ella me explica que todas las decisiones importantes del clan son discutidas internamente, en asambleas, a las que participan todos los miembros desde el más pequeño hasta el más anciano.

Jareena y Nat Nat son nietas de Clara Gómez Barliza Ipuana (Q.E.P.D.), quien fuese – Consejera y Autoridad Tradicional del Cabo de la Vela – ; ellas son hijas de Remedios Fajardo Ipuana – Líder Wayuu y defensora del derecho a la educación propia para el pueblo wayuu, es una de las fundadoras de la organización indígena de la Guajira Yanama, entidad que desde hace más de 30 años lidera importantes procesos organizativos, socio-culturales, educativos y políticos del pueblo wayuu. En los últimos años han venido consolidando  procesos de educación propia a través de la implementación del proyecto educativo Anaa Akua´ipa.

Estas mujeres son herederas de una estructura matrilineal que ha marcado la historia del clan Ipuana en el Cabo de la Vela cuyo animal totémico es el Halcón. Jareena y Nat Nat son orgullosas de ser Wayuu y aspiran continuar el trabajo de sus mayores en la defensa de su territorio y cultura que tiene la particularidad de ser transmitida exclusivamente de forma oral de generación en generación, condición que han aprendido, especialmente,  de su madre y abuelas.

 Jareena

En el territorio tradicional de los Ipuana no existe ningún tipo de documento contractual ni de compra venta. Un Wayuu no puede vender ni alquilar su territorio.  La tierra se transmite por herencia. En caso de litigio, es el tío materno – alaüla – que representa la familia, y el pütchipü (mediador) quien se asegura de conciliar y de llegar a un acuerdo. En lo que a la justicia se refiere, los Wayuu tienen su propia jurisdicción especial reconocida por la constitución colombiana y distinguida por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Pido a Nat Nat hablarme sobre las creencias Wayuu, ella propone conducirme el día siguiente al cementerio familiar, un poco sorprendida, acepto con ganas y curiosidad. Madrugamos a las 5h00. Me invitan a participar como observadora de la limpieza semanal de la tumba de la abuela fallecida 5 años antes. La tradición wayuu habla de tener un acercamiento permanente con los ancestros a través de los sueños, de no olvidar quienes fueron y lo importante que fueron en sus vidas. Y es a través de los sueños donde existe una comunicación cercana donde los muertos visitan a los vivos para protegerlos o advertirlos de los peligros que tienen a su alrededor.

Los Wayuu son enterrados dos veces, la primera es una ceremonia clásica, la segunda, varios años después del primer entierro sucede el Asalijaa Jiipü  – “sacada de restos”. Los huesos una vez limpiados serán colocados con otros en un osario y de nuevo enterrados en el cementerio familiar. Este último ritual es muy importante, es considerado por los Wayuu como el viaje definitivo hacia Jepira, el lugar sagrado, ubicado en el fondo del mar, cuya entrada existe en un lugar de la zona costera de el Cabo de la Vela.

Los sueños tienen una gran importancia para los Wayuu, se consideran como mensajes, consejos o advertencias provenientes de los antepasados. El Wayuu debe compartirlos con las personas concernidas. Para interpretar o cumplir los sueños, se busca la ayuda de un Ouutsü, quien es un consejero espiritual y que también puede, cuando es necesario, entrar en contacto con los antepasados a través de rituales específicos.

La cultura Wayuu tiene muchos mitos y leyendas, una de ellas habla de una mítica araña Walekerü que enseñó a los Wayûu el arte del tejido. “Dice la historia, que un día tres hermanas malvadas sin hijos recibieron a una pequeña hija deforme, poseedora de una riquísima sabiduría, que llevaba dentro de sí el espíritu del tejido por ser la hija de una araña. » Desde entonces los Wayuu poseen el conocimiento del tejido. Se tejen los techos con varas de cactus seco, se tejen los susu bolsos caracteristicos de la Guajira, se tejen grandes hamacas llamadas chinchorros que tienen una gran importancia porque se usan desde el nacimiento hasta la muerte y son una muestra de prestigio.

Wayuu con susu

Wayuu woman con susu

Mi semana en el Cabo de la Vela llega a su final. Lentamente pero a pasos firmes he podido crear conexiones con los miembros del clan Ipuana quienes generosamente han compartido sus historias, contentos por mi interés por esta cultura singular.

Mi estadía en territorio Wayuu guarda el sabor de todos aquellos que compartieron mi cotidiano, y a quienes quiero rendir homenaje y agradecer con este artículo : Doña Remedios, Nat Nat, Jareena, Doña Julia, Doña Socorro, Don Cunino, Toña, Laura, KanKan, Sonia, Carolina, Swadri Patricia y todos los otros….

Es con el corazón triste que nos hemos despedido púdicamente con un signo de la mano.

México

Bienvenidos a Cuidad de México, Distrito Federal!

México D.F es la capital de México. Es la cuidad hispanohablante la más grande del mundo. Pertenece a uno de los 31 estados del país.  Esta cuidad cuenta con más de 8 milliones de habitantes que la convierte como unas de las cuidades más pobladas del mundo.

Es la secunda vez que vengo a México. Esta vez quise explorar más la historia de esta civilización, la espiritualidad en esta parte del mundo, encontrar Mexicanos y por supuesto explorar las maravillas que puede ofrecer la cuidad : Arquitectura, Arte, Musica y más cosas.

Mi introducción a la cultura tradicional Mexicana fue espectacular esta vez. He tenido la oportunidad de asistir a la celebración del nombramiento de una mujer capitana que tenía lugar en el barrio donde me quedo.

Esta gente es voluntaria, suelen reunirse semanalmente para mantener vivos los rituales y la tradición Azteca.

Este evento despertó mi curiosidad para comprender mejor esta civilización vieja. Como siempre no creo en coincidencia, y por casualidad conocí un caballero llamado Arturo, en sus 80, amigo de Gerardo, un familiar que tengo aqui en México. Sentí que este encuentro iba a ser el sitio ideal para mejor entender la historia de este país… Solo tenía que escucharlos y tomar notas.

Compadres Arturo (izquierda) y Gerardo (derecha)

Arturo me explicó que originalmente hay 3 civilizaciones principales en México : la Chichimeca, la Tolteca y la Azteca. Y que se podía observar muchas otras a través de la regiones del país como la Olmeca, la Zapoteca o la Mixteca entre otras. Se dice que estas civilizaciones vienen originalmente de Alaska, y antes más seguramente de Asia. Lo que explicaría la diversidad del aspecto físico de los habitantes a través de las americas.   A través de los siglos, las comunidades se fueron bajando hacia America del Sur. En la región de Cuidad de México D.F, se encuentra muchas ruinas y vestigios de los Aztecas asi como de los Toltecas. Le he preguntado por los muy populares Mayas, me dijó que desafortunadamente queda muy poco de esta civilización. Pero si nos dejaron el famoso calendario Maya.

La historia de México esta dividida en 3 etapas : Prehispanica, colonial y contemporáneo.

Después de esta explicación, me sentí todavía más motivada para descubrir la cuidad con mis propios ojos. Hora de ponerme los tenís para sentir más de cerca la energía de las calles de esta cuidad.

Gerardo me accompañó para visitar Cuidad de México, empezando por el sitio perfecto que lo explicaba todo.

La Plaza de las Tres Culturas

Este sitio es muy significativo para entender la historia de México. Se puede claramente observar los 3 periodos : La ruinas prehispánicas, más probablemente Toltecas, el periodo colonial con la iglesia de Santiago Tlatelolco erigida en 1521 y finalmente la parte contemporánea con estos edificios al fondo. Es exactamente eso México, una sútil mezcla de civilización moderna y vieja.

Por primera vez en mi vida, he cogido un turibús para tener otra perspectiva, adelante.

Turibús de Cuidad de México, D.F.

Como la primera vez, me quedé fascinada con el tamaño de la cuidad, parece interminable…

Avenida Insurgentes, la avenida más larga del mundo, 26 kms que cruzan la cuidad del norte al sur. Se puede necesitar hasta medio día para cruzar la cuidad en hora de congestionamintos (tacos).

El Angel de la Independencia que se encuentra en medio del Paseo de la Reforma. Se volvio el lugar para las celebraciones asi como para las protestas como aqui el día que pasaba.

El museo Soumaya en el barrio Polanco, area residencial y uno d los barrios más elegantes de la cuidad. Este museo privado pertenece a la fundación Carlos Slim. Carlos Slim es también conocido por ser el hombre más rico del mundo. Este museo fue construido por el arquitecto mexicano Fernando Romero. La estructura me parece preciosa. El museo contiene obras del siglo 15 hasta 20. Vale la pena y es increible la entrada es gratís amigos!

Barrio de Coyoacán dónde se encuentra la casa azul que solía ser la casa de la pintora Frida Kahlo. Ella es también una de mis artistas preferidas!

Un tributo muy bonito a Frida para los que quieren conocer mejor su trabajo y su vida.

Bosque de Chapultepec

Este bosque es el más grande de latino america, mide más de 686 hectares. Se encuentran aqui todas las familias de cuidad de México.

Más a proposito de México en un proximo artículo para hablar de Musica, Espiritualidad y que rico… comida.

20121016-043210.jpg

los 4 acuerdos Toltecas Chaman Don Miguel Ruiz

Se impecable con tus palabras

“Habla con integridad. Di solamente lo que quieras decir. Evita hablar contra ti mismo y hablar mal de los demas. Utiliza el poder de tus palabras para avanzar en la direccion del amor y la verdad.

No te tomes nada personalmente

“Lo que los demas dicen y hacen es una proyeccion de su realidad, de su propio sueño. Nada de lo que hacen es particularmente en contra tuyo. Cuando seas inmune a la opinion y a los actos de los demas, dejaras de ser victima de un sufrimiento inecesario.”

No hagas suposiciones

“Encuentra valentia para preguntar y expresar lo que realmente quieres comunicar a los demas, tan claramente como puedas, a fin de evitar malos entendidos, tristezas y dramas. Suponer te hace inventar historias increibles que solo envenenan tu ser y que no tienen fundamento.”

Haz siempre lo maximo que puedas

“Lo maximo que puedas hacer cambiara de un momento a otro, sera distinto cuando estes enfermo a cuando estas sano, triste o feliz. Bajo cualquier circunstancia haz simplemente lo maximo que puedas y de este modo evitaras juzgarte, maltratarte y lamentarte.

Para saber más sobre el autor, aqui tienes una entrevista de Don Miguel Ruiz que nos explica la filosofía Tolteca.

Jetlag / Desface horario

Cada vez que cogo un avión, en particular para largas distancias, me pregunto siempre como manejan las azafatas o los auxiliares de vuelo una vida de desface horario. Este largo viaje sabático me dio la oportunidad de experimentarlos en un periodo muy consecutivo.

He buscado en el diccionario la definición exacta del desface horario: es un sentimiento general de fatiga y desorientación a menudo experimentada por los viajeros en avión que cruzan varias zonas en relativamente pocas horas. Es de verdad interesante observar el cuerpo y la mente tomar el tiempo naturalmente para adaptarse a un neuvo entorno. He sentido precisamente este temporario trastorno físico y emocional.  Puede que parezca desagradable para alguna gente, en lo que a mí se refiere he aprendido a acostumbrarme a sentirme soñolienta cuando la cuidad esta en plena actividad o tener mucha hambre en plena noche. El reloj se volvío mi compañero y me permite quedarme en contacto con mi parada anterior. Mi mundo se esta transformando en una serie de relojes que me orientan para guardar el contacto con mis seres queridos ahora extendidos a través del planeta.

mi mundo

Las nuevas tecnologias asi como el avión, la telecomunicación, el internet hacen que el mundo se convirtío en algo plano e instantáneo. Mejor dicho en un aspecto más personal, la maquina para viajar la más potente e inmediata que conozco es el mismo pensamiento. Este no toma en cuenta ni el tiempo, ni la distancia y no sufre nunca de desface horario.

En realidad el poder de la mente no tiene limite, ni de espacio ni tampoco de tiempo. He necesitado años para entender este hecho. Mis viajes, y más probablemente mis largas estancias al extranjero me ayudaron a comprender este concepto: La realidad es lo visible y lo invisible. Uno lo puede llamar Energía, Creencia, Espiritualidad, Mundo interno, Amor, etc. Cada uno lo puede interpretar como lo quiere. Ahora la sensación de desface horario me da risa porque la verdad es que mi poder no tiene limite ni de espacio ni tampoco de tiempo, este poder del pensamiento me permite estar presente en todas partes al mismo tiempo.

Viajando

“Un hombre viaja el mundo en busqueda de lo que necesita, y vuelve a casa para encontrarlo” George Moore

Viajar siempre me ha provocado un sentimiento mixto. Sin duda, el primer sentimiento es un sentimiento de libertad, la libertad que aprecio tanto cada día de mi vida. Pero la viajadora que estoy, encuentra la fuerza, la confianza de partir cada vez, el aparente pero necesario desapego para hacer frente a cada vez más distancia gracias a seres extraordinarios. Los angeles de mi vida que me aceptan pacientemente, cual sea el tiempo o la distancia, cuales sean mi dudas o delirios de grandeza. El Amor incondicional, el Apoyo, la Confianza y la Presencia donde esten, donde estoy, son mi casa, mis raíces y mi poder de vivir y de viajar en paz y con ecuanimidad.

Este artículo es para los angeles de mi vida.

Hora de salir, hora de decir Adíos, te llamo los más pronto posible, tenemos que irnos porque hoy es simplemente el primer día de nuestras vidas.

Paris o refrescar la mente con arte moderno

Hay tantas maneras de viajar y de refrescar la mente según yo. Uno de estas es el Arte, todo tipo de Arte.

He atendido la inauguración de la exposición Imagine the Imaginary – Imaginez l’imaginaire al Palacio de Tokio en Paris.

Lo que más me gustar del arte moderno es la aparente sencillez del trabajo. Un languaje que puede estar entendido por todos. Sin embargo, a veces al contemplar las obras me digo “bueno… eso lo podría hacer yo” o “Eso no es arte! Se estan burlando de nosotros, que esta haciendo un pepinillo en el medio de esta pieza”.

El pepinillo en el medio de una pieza …

Eso puede parece paradójico me la verdad me interesa también ver un pepinillo en el centro de una pieza. Me parece tan importante de no tomar las cosas como adquiridas, siempre mirar con nuevas perspectivas, explorar nuevos caminos. Siempre me ha fascinado los artes plasticos, porque se usa una variedad de materiales. El arte moderno rompe con las reglas y sobrepasa las limitaciones de nuestra mente. Que es el Arte sino la expresión de nuestro ser, la expresión de nuestras emociones permanentemente evolucionando. Un languaje que nos ayuda a interactuar con los demás y compartir nuestra percepción de la Vida.

Vine a esta inauguración gracias a un artista que se llama Poka-Yio viajando directamente desde Atenas- Grecia. Fue generosamente nuestro guia en el Palacio de Tokio y nos presentó las diferentes obras expuestas.

(izquierda) The Mirrored Manager / el jefe al espejo, 2010 – (centro) The Hot-Tempered Manager/El jefe colérico, 2009 – (derecha) The Masked Manager / el jefe con mascara, 2009 de Poka-Yio

The Hunt / La Caza (1992) de Christian Jankowski

Untitled / sin titulo (not dated) de Yoko Ono

John Giorno

Imagine the Imaginary es un exposición que me refrescó la mente por sus nuevos conceptos, nuevas technicas, nuevas imagenes… Me sentí en un laboratorio lleno de experimentaciones todavía en proceso de desarollo. No hay trabajo malo o bueno, solo veo una busqueda sin fin de sobrepasar limitaciones de nuestra mente. Esta energía me cautivo. Me volvímás y más conciente, cada día, que todo esta en cambio. Nada permanece sino el cambio mismo.

Richard Baquié (sans titre/sin titulo), 1985

John Giorno

Pintura con fuego de Bernard Aubertin
si, lo hizo, delante de un auditorio de profesionales del arte, comiendo petit four y tomando champaña.

Me gustaría concluir este articulo hablando del lugar mismo, el Palacio de Tokio, el museo de arte moderno de Paris. Es una maravilla arquitectural, los espacios y la estructura del edificio es realmente fantastico. Gracias al trabajo de los arquitectos Lacaton & Vassal , la superficie fue extendida de 8000 m2 a 22000 m2. O sea se volvio en el 2012 el sitio dedicado a creaciones contemporanea el más grande de Europa.

Palacio de Tokio – vista exterior

** un agradecimiento especial a Poka-Yio para ofrecer de su tiempo y por la invitación a esta inauguración.

Estambul – Teṣekkür ederim

Durante mis viajes a través del mundo, la mayoría del tiempo tenía expectativas con respecto a los destinos. Para Estambul sorprendentemente no tenía ningunas. Tal vez es eso el secreto, tener menos expectactivas para que las sorpresas esten todavía más interesantes…

La Turquía es también conocida por ser la puerta hacia Asia. Después de meses viajando en países como la India, la Corea del Sur, Singapur o la Malasia, este nuevo destino aparecio como el más logico para concluir mi tur asiatico. También un excelente introducción a lo que sigue, o sea el mundo occidental. Como lo puedes ver en el mapa arriba, la Turquía esta separada por dos estrechos, el bósforo y el de los Dardanelos, asi como dos mares, el mar negro en el norte y el mar de Marmara en el sur. El país esta dividido en dos partes cuya frontera es natural y separa Europa y Asia.

Vista del avión el Bósforo de Estambul

Capital de Turquía: Ankara
Idioma Oficial: Turco
Religión: más de 98% musulmán
Cuidad más importante: Estambul
Moneda: Lira turca
Govierno: República

Lo que me llamo la atención inmediatamente en Estambul, es la sútil mezcla de modernidad y tradición. El momento que llegué en este lugar, he sentido una energía única, algo que había sentido algunos años antes en Atenas. Estas cuidades son especiales, he podido sentir muy claramente que Estambul solia ser una cuidad importante. Los muros de los edificios estan sin dudas cargados de historia épicas.

Hablando de un tema totalmente diferente, fuí asombrada que en un país que esta al más de 98% musulmán, haya tantas mujeres de velo (con bufanda para estar más precisa), que de mujeres en mini falda… interesante.

El momento que empezas de caminar en las calles de la cuidad, uno tiene la sensación de un museo afuera. Una especia de maquina para viajar en el tiempo que permite atravesar el periodo Griego hasta Estambul moderno, pasando por los imperios Romanos, Bizantinos e Otomanos.

Hagia Sophia esta sin duda el monumento más impresionante del Imperio Griego (inicio de construcción 352) cuando Estambul se llamaba Byzance.

La mezquita Hagia Sophia solia ser una iglesia christiana (nombre latino: Sancta Sophia) construido por Justiniano y después construido otra vez por Constantino. Este lugar es una mezcla del arte musulmán y cristiano. La arquitectura y el arte de este lugar son una maravilla. Pienso que eso demuesto el talento infinito de los seres humanos cuando están sinceramente dedicado a su trabajo, con pasión y fé.

Otra perspectiva de Hagia Sophia al interior

del periodo bizantino (siglo 6), he visitado la Cistern Basilica. Eso es la cisterna más anciana de Estambul.

del periodo otomano hay la hermosa mezquita Sultan Ahmed

también conocida como la mezquita azúl por los azulejos azules al interior

Como lo explicaba un poco antes, Estambul es una cuidad moderna y artistica que ha inspirado más de un artista.

Agatha Christie solia quedarse en el Palacio Pera de Estambul, y la leyenda cuenta que ha escrito El Crimen del Orient-Express en su habitación.

No he podido resistir de tomar un café Turco al Palacio Pera

Pierre Loti, un escritor Francés estaba también fascinado por Estambul.

Ahora existe un café Pierre Loti en el barrio de Eyüp donde los habitantes de Estambul vienen para tomar un té y disfrutar de la vista espectacular del cuerno de oro.

También he visto una exposición titulada Revolution Revelationde los Romantic Rebels – es la aventura del musico DJ Arkın (Mercan Dede) y del pintor Carlito Dalceggio. Esta exposición fue mostrada de Montreal a Istanbul.

Estoy intimamente convencida del poder del arte, es más creo que es necesario. Deseo para el mundo como estos dos artistas, que estemos en camino del “inner enlightenment, universal freedom”, eso se puede traducir en una toma de conciencia interior para una liberación universal. Guardemos la esperanza sea lo que sea.

Para concluir, por supuesto eso es una muestra de lo que he visto y sentido durante estos 7 días. He hecho tanto más, sin olvidar que he tenido la felicidad de encontrar turcos adorables.

Teṣekkür ederim (gracias) Istanbul

** un agradecimiento especial para Mauricio que estuvo conmigo en esta aventura y que compartio sus muy bonitas fotos.

Mi pensamiento del dia

Si las cosas no nacen naturalmente, es una utopia esperar que cambien, particularmente cuando se trata de generosidad, reconocimiento o amor.
La relacion entre dos seres es o no es, todo lo resto es el fruto de nuestra imaginacion, mejor dicho una quimera.

En la carretera otra vez – sur de Pondicherry

En la carretera otra vez, aqui esta el itinerario de las cuidades que he podido explorar ultimamente.
Salida de la cuidad de Pondicherry=>;;;;;;;sigue la cuidad de Chidambaram=>;;;;;;;cuidad de Tharangambadi =>;;;;;;;cuidad de Karaikal =>;;;;;;;y por fin cuidad de Thirunallar

Salida del sol en el paseo a lo largo del mar en Pondicherry a las 5:45 am esperando el bus
Templo hindu dedicado al Lord Shiva en el pueblo Chidambaram, estado del Tamil Nad, 78 km en el sur de Pondicherry
Chidambaram es uno de los templos de shiva los mas sagrados, cada uno representa uno de los cinco elementos naturales
una de las teorias es que la palabra Chidambaram pueda estar derivada de la palabra chit, que significa “conciencia” y la palabra ambaram, que significa “cielo” ; el cielo de la conciencia, que seria la meta ultima que uno quisiera alcanzar segun los Vedas y las escrituras sagradas
Aqui estamos en las calles concurridas del pueblo Karaikal para celebrar el festival de mangos “the Mangani Karaical Festival”
El festival de mangos esta celebrado los dias de luna llena en los meses de junio y julio. Los mangos estan distribuidos a los devotas cerca del templo de la cuidad. Aqui se puede ver los devotas dando ofrendas al caro sagrado del desfile.
cada uno quiere agarrar unos mangos
Despues de un dia lleno de nuevo descubrimientos fuimos al mar, un momento muy agradable.
La nueva generacion india (una chiquita de 5 o 6 anos) mirando la generacion mas anciana y tradicional disfrutando del mar
Mar, Sol y Sonrisas
en las calles del puebloThirunallar en camino para visitar otro templo

el templo de Thirunallar

la reserva de agua del templo

Namaste

Nosotros

Solamente toma un poco de distancia, aqui estamos todos juntos,
somos uno, sea lo que sea

Extracto de conversaciones con Dios de Neale Donald Walsch

Acabo de terminar un libro formidable – que me dio una amiga muy cercana – y quisiera compartir un extracto que trata de las relaciones humanas.

Aqui lo tienes :

La relación – vuestras relaciones con todas las cosas – se creó como una herramienta perfecta para el trabajo del alma. He ahí por qué todas las relaciones humanas son ;;. He ahí por qué toda relación personal es sagrada. En esto muchas iglesias tienen razón. El matrimonio es un sacramento. Pero no debido a sus obligaciones sagradas, sino más bien porque constituye una oportunidad inigualable. En el contexto de las relaciones, no hagas nada porque lo percibas como una obligación. Hagas lo que hagas, hazlo con la percepción de la gloriosa oportunidad que las relaciones te proporcionan para decidir, y ser, Quien Realmente Eres.

(…)

En primer lugar, debes estar seguro de que inicias la relación por los motivos correctos. (utilizo la palabra “correctos” como un término relativo; serían en relación al objetivo – más amplio – que tengas en tu vida.) Como ya he señalado antes, la mayoría de la gente inicia las relaciones por los motivos equivocados: poner fin a su soledad, llenar un vacío, conseguir amor o tener a alguien a quien amar; y estos son los mejores motivos. Otros lo hacen para tranquilizar su ego, acabar con sus depresiones, mejorar su vida sexual, recuperarse de una relación anterior, o – lo creas o no – para aliviar su aburrimiento. Ninguno de estos motivos funcionará, y a menos que con el tiempo tenga lugar algún cambio dramático, la relación no saldrá bien.

(…)

Debes estar seguro de que tú y tu pareja estáis de acuerdo con el objetivos.Si ambos estáis de acuerdo a un nivel consciente de que el objetivo de vuestra relación consiste en crear una oportunidad, no una obligación; una oportunidad de crecimiento, de autoexpresión plena, de elevar vuestras vidas a su más alto potencial, de subsanar cualquier falso pensamiento o idea que hayáis tenido de vosotros mismos, y de la unión final con Dios a través de la comunión de vuestras dos almas; si asumes este compromiso, en lugar de los compromisos que has asumido hasta ahora, la relación se habrá iniciado con muy buen pie, habrá tenido un muy buen principio. “

El secreto de la felicidad o la historia de las dos gotas de aceite

Cierto mercader envió a su hijo para aprender el secreto de la felicidad con el más sabio de todos los hombres. El joven anduvo durante cuarenta días por el desierto hasta llegar a un hermoso castillo, en lo alto de una montaña.

Ahí vivía el sabio que buscaba. Sin embargo, en vez de encontrar a un hombre sabio, nuestro héroe entró en una sala, y vió una actividad inmensa; mercaderes que entraban y salían, personas conversando en los rincones, una pequeña orquesta que tocaba melodías suaves y una mesa repleta de los más deliciosos manjares de aquella región del mundo.

El sabio conversaba con todos, y el joven tuvo que esperar dos horas hasta que le llegara el turno de ser atendido.

El sabio escuchó atentamente el motivo de su visita, pero le dijo que en aquel momento no tenía tiempo de explicarle el secreto de la felicidad.

Le pidió que diese un paseo por el palacio y regresara dos horas más tarde.

-Pero quiero pedirte un favor-completó el sabio,
entregándole una cucharita de té, en la que dejo caer dos gotas de aceite,
-mientras estés caminando, llévate esta cucharita cuidando de que el aceite no se derrame-

El joven empezó a subir y bajar las escalinatas del palacio, manteniendo siempre los ojos fijos en la cuchara. Pasadas dos horas retorno a la presencia del sabio.

-¿Qué tal?-preguntó el sabio.-¿Viste los tapetes de Persia que hay en mi comedor? ¿Viste el jardín que el maestro de los jardineros tardó diez años en crear? ¿Reparaste en los bellos pergaminos de mi biblioteca?

El joven, avergonzado, confesó que no había visto nada. Su única preocupación había sido no derramar las gotas de aceite que el sabio le había confiado.

-Pues entonces vuelve y conoce las maravillas de mi mundo -dijo el sabio. – No puedes confiar en un hombre si no conoces su casa.

Ya más tranquilo, el joven cogió nuevamente la cuchara y volvió a pasear por el palacio, esta vez mirando con atención todas las obras de arte que adornaban el techo y las paredes. Vió los jardines, las montañas a su alrededor, la delicadeza de las flores, el esmero con que cada obra de arte estaba colocada en su lugar. De regreso a la presencia del sabio le relató todo lo que había
visto.

-¿Pero dónde están las dos gotas de aceite que te confié? –preguntó el sabio.

El joven miró la cuchara y se dió cuenta que las había derramado.
-Pues es el único consejo que tengo para darte –le dijo el sabio de los sabios:

“El secreto de la felicidad está en mirar todas las maravillas del mundo pero nunca olvidarse de las dos gotas de aceite en la cuchara”

Extraído del libro El Alquimista de Paulo Coelho

Historia del cántaro roto

Cuentan la historia de una humilde señora que llevaba el agua de un manantial a su casa en dos grandes cántaros colgados en los extremos de un palo. Uno de los cántaros estaba roto y por el camino perdía la mitad de su contenido, el otro, perfecto como el día que salió de la alfarería, siempre llegaba lleno. Día tras día el cántaro roto se lamentaba de no poder llevar todo el agua, así durante dos años.

Hasta que un día, ya no pudo aguantar más y, mientras la humilde señora llenaba los cántaros en el manantial, le dijo: “Estoy avergonzado, y quiero disculparme”. “¿De qué estas avergonzado?”, le preguntó la humilde señora. “Llevo dos años llevando trabajando contigo y debido a la grieta que tengo en mi costado nunca he podido llegar con todo el agua”.

La humilde señora le sonrio y le dijo: “¿No te has dado cuenta de que había flores solamente en tu lado del camino, pero no en el lado por donde pasa el cántaro entero? Eso es porque yo siempre he sabido que perdías agua, y saqué provecho de ello. He plantado semillas de flores en tu lado del camino, y cada día mientras que caminamos de regreso del arroyo, tu las has regado. Durante dos años he estado recogiendo estas flores gracias a ti para decorar mi mesa.”

Extracto del libro frances L’âme du monde – de Frédéric Lenoir – filosofo e historiador de las religiones –

La tradición del sauna

He experimentado also bastante único en Seúl, o sea fuí a sauna un lugar que se llama Dragon Hill, este lugar es el disneyland de los saunas…

Sólo para ti, he desempañado el papel de un foto reportero para mostarte en imagenes, este sitio único de 7 pisos.

Bievenidos al Spa Dragon Hill

tengo el traje de los miembros del spa

Aquí uno puede pasar el día entero sin darse cuenta. Hay de todo para toda la familia, cuando la mama se arregla las uñas, los niños pueden mirar la televisión, el papá sentarse en una silla de masaje, y el más grande comer algo al restaurante, lo he probado todo

Eric ha probado la silla de masaje

He cantado karaoke

juegos

Internet café con una sala de cinema cerca

el restaurante

piscina exterior

y ahora llegó la hora de ir al saunaaaaaaa !

increíble pero verdad, los coreanos no pueden separarse de su celular, hasta en el sauna están conectados

el sauna más caliente 86°C, o sea un fogón

puedes ver estos pingüinos ?

bienvenidos en la sala congelada, estamos a menos zero.

Mi sala favorita – sauna con temperatura mediana 40°C

Y ahora voy arriba en el sauna de las mujeres, lugar esclusivamente para las mujeres

Lockers en la sala para cambiarse. Aquí empieza una nueva aventura para mi. Es importante saber que en Corea, todos se desnudan completamente para entrar al sauna, una vez uno esta en el espacio sólo para mujeres. He necesitado algunos momentos de reflexión para decidir si iba a jugar el juego. Bueno la idea aquí con los lockers es que se deja todo antes de entrar realmente en el sauna de las mujeres version coreano. Bueno he jugado el juego y eso es mi historia. Por supuesto las fotos no estaban permitidas, asi que ahora su imaginació empieza …

Entonces el sauna aquí en corea es un lugar muy peculiar. Hasta en los años 70 no había agua caliente corriente a dentro de las casas coreanas de la gente media. A la época se tenía que bombear el agua y despues calentarla. En consecuencia el sauna se volvio un lugar colectivo, ya que era el único lugar para poder bañarse diario con acceso al agua caliente.

Varias piscinas con varias temperaturas de 17°C hasta 42°C

Una piscina exterior, se siente un poco de frío por estar al exterior pero una vez en el agua caliente, delicioso.

Duchas colectivas

Estuve observando estas mujeres desnudas bañandose, haciendose gomaje, zepillandose los dientes, lavandose el pelo, todo me parecio claro de repente. No se trataba de desnudez sino que estaba asistiendo a un ritual tradicional de limpieza, de todas las partes del cuerpo. La naturalidad con la cual estas mujeres, de todas las generaciónes : niñas, mujeres madurez, mujeres más jóvenes, pequeñas, grandes, delgadas, gordas, todas se veían en fin iguales … todo tipo de complejo que la sociedad nos entra en la cabeza, en particular para las mujeres, ya no tenían importancia. Yo estaba en el palacio de la feminidad dondé todas se veían bellas a su manera.

Dijiste romántico ?

Lo que me llamo la atención en Seúl es el talento de los coreanos para transformar una situación or un lugar en algo romántico.

Hay una real admiración y facinación para la cultura francessa, el idioma francés y por supuesto París… puedes encontrar a cada ricón panaderías donde se encuentre baguette, croissant y todo tipo de pasteles franceses, que rico.

Pero bueno volvamos a nuestro tema principal, el AMOR

Esta semana fui a visitar una isla muy famosa que se llama Isla Nami. Este lugar ha sido immortalizado por una novela de TV coreana llamada tv drama Winter Sonata – todos los coreanos conocen esta pelicula – fue grabada en este lugar especifico y dio el nombre a otro lugar un bosque de los enamorados “Lover’s woods”

Poster de la novela

estatua del primer beso de los enamorados

bueno todo tipo de amor, esta estatua me parece hermosa, pudiera quedarme horas observando est trabajo espectacular y todos los detalles

aqui es muy común que enamorados caminan cogidos de la mano pero algo nuevo para mi, es llevar la misma camiza !

Tengo que confesar que no soy la más romántica, a veces puedo ver situaciones un poco simplona pero vamos, eso es la magia del viaje, hay que jugar el juego y disfrutar de esta energia alreadedor… el amor esta en el aire…

Torre de Seúl también llamada Amor y Torre, arriba de la Torre se puede admira una vista espectacular 365 ° de la cuidad de Seúl adelante subamos

8908,51km de mi casa

se vuelve una moda a través del mundo de utilizar un locker para simbolizar el amor eternal de los enamorados

Locker de amor eternal

Amor para siempre en idioma coreano, sin duda el Amor es Universal

Poema de Amor

Besos y Abrazos desde Corea del Sur

Y quel tal la naturaleza afuera de Seúl ?

Mi amigo Eric organizó un día de viaje a 5 horas de Seúl para descubrir un poco la naturaleza, adelante

con nuestra querida guía, todavía soltera si alguien está interesado, ella sintio la necesidad de informarnos sobre este punto al inicio del viaje

Eric en amarillo (mi amigo y mi guía personal el mejor en todo la Corea del Sur) y uno de los viajeros

Eric Feliz en el medio de los bambús

pausa

el arból de la vida

respiración profunda

momento formidable

sensación formidable!

naturaleza espectacular

Corea : la tierra de las mañanas calmadas

Corea del Sur es principalmete cristiano. Más o menos 25% de los Coreanos del Sur sont budistas. Estaba curiosa de descubrir uno de los templos en Seúl.

el templo budista Bongeunsa

El mes de mayo es el mes del cumpleaños de Buda, todos los templos estan decorados con lanternas multicolores.

pequeñas oraciones para mis seres queridos

Devotas orando delante de la estatua del buda

ahi esta majestuoso

momento de paz y de gratitud interior

Ahora que tal si hablamos de comida, aqui tienes algunos de los platos tipicos que he probado

Todos los platos coreanos estan servidos con estas entradas. Entre otras el famoso Kimchi piquante en la parte izquierda

Sopa de fruto de mar

Bibimbap

Helado al te verde

Pero Dónde esta Colombe ??

An-nyeong ha seyo (Hola en Coreano) !

Bueno aquí me encuentro

Seúl Capital de Corea del Sur. Esta cuidad es increíblen, una mezcla extraordinaria entre modernidad y tradición.

Aquí tienes una muestra de lo que mis ojos pudieron observar …

Río Han – Seúl de noche

Cheonggyecheon (centro area de negocios)

Pausa para el almuerzo de las mujeres y hombres de negocios

Centro

Una anecdota, bueno necesitaba plata y me toco buscar bastante una maquina que aceptará mi tarjeta internacional. Por fin encontre una pero bueno la segunda prueba fue entender coreana para saber cual boton seleccionar …

Por favor seleccione un botón jajajaja

Prueba superada !

Ahora a explorar la parte tradicional de Seúl

Gyeongbokgung (Palacio)

Ceremonia del cambio de los guardias reales

decoración en las paredes de los palacios reales

Cuartos privados del Rey y de la Reina

Apacibiles jardínes reales

La meditación vista por una novicia

Hace algunos años que practico meditación, mejor dicho intento practicar esporádicamente.

Me imagino que hay tantas razones de meditar que hay de gente diferente. Lo mismo con respecto a las técnicas más sorprendiente unas de las otras (la meditación de relajación, la meditación dinámica, la meditación Vipassana, la meditación Nataraj, la meditación de la risa, etc. ) Las revistas en particular femeninas, o de psicología, de bien estar, estan llenos de artículos sobre el asunto.

Ahí estoy en la India, lugar ideal para trabajar mi técnica personal de meditación. Pensaba ingenuosamente que todo se iba a aclarar de repente, pués no es exactamente así que las cosas se presentaron.

Hasta ahora, la meditación ha sido par mi un medio para volver a centrar mi mente a veces confuso. He meditado mucho en los momentos en los que tenía que tomar decisiones importantes. Entrar en conexión conmigo mismo e identificar lo que parece el camino para seguir, mejor dicho no el camino que yo quiero sino el que me corresponde. Un poco como una ropa, hay la ropa que nos entusiasma, sino la que nos luce perfectamente…

El año pasado, he tenido la oportunidad de hacer 3 días de practica de yoga en Gurgaon (India). Durante esta práctica, había momentos de meditación. Inicialmente, yo tenía muchos deseos de encontrar nuevas técnicas miraculosas para mejor concentrarme y en fin controlar mis pensamientos incesantes. Intentaba en vano controlar mis pensamientos y de pararlos,

El coach me dio una clave. Nos explicó que la idea no era tanto de controlar, sino el contrario. La idea es de recibir los pensamientos, dejarlos desfilar como un paisaje que uno mirara por la ventana de un tren. Intentar de no fijarlos, no paralizarlos, sino solamente dejarlos ser, libres.

He creado a un momento dado, una técnica personal que consistía en transformar mentalmente cada uno de mis pensamientos en un líquido. Luego este líquido se iba evaporandose poco a poco. He podido meditar asi, es decir poniendo mi mente, mi cuerpo en plena concienci en un estado entre el sueño y un estado activo. Una conexión con su ser interior, hacer uno con el Todo. No más ser un cuerpo, no más ser una mente, solamente ser uno con el infinito.

El Maestro budista Thich Nhat Hanh utiliza une imagen muy bella y simple en su libro très belle et simple dans son livre Cultivating the Mind of Love.

Un extracto que voy a intentar traducir con mucha humildad : « A dentro de nuestra conciencia de lo profundo, estan escondidos todos las semillas representando todo lo que ha sido hecho, vivido, o percibido. Cuando una semilla esta regada, se manifesta en nuestra conciencia del espíritu. El trabajo de meditación consiste en cultivar el jardín de nuestra conciencia de lo profundo. Un buen jardinero tiene confianza en su tierra, sabiendo que las semillas de amor y de comprensión, las semillas del despertar y de la felicidad ya están ahí. »

Osho explica lo mismo: « La méditación es nuestra naturaleza intrínseca. Ella es Tú, ella es tu Ser, no tiene nada que ver con nuestras acciones. No puedes tenerla, o no tenerla. No se puede poseer., no es una cosa. Ella es Tú, Ella es tu Ser. »

Por qué la India ?

Bandera de la India

Varias veces me han preguntado : « Por qué la India ? »

Pues me gustaría dedicar un poco de tiempo para contestar esta pregunta interesante. Para bien contestar necesito volver algunos años antes.

Tenía 12 años cuando he escuchado hablar por primera vez de la India. Estaba en la escuela y la profesora nos pidio de hacer un trabajo sobre los países budistas en el mundo. Seleccioné la India. Recuerdo perfectamente dibujar religiosamente el contorno de este país en mi cuaderno de paginas blancas para ilustrar mi tarea.

Muchos años más tarde, he tenido la oportunidad de viajar a la India, en el 2007. Al principio me preocupaba esta idea, porque estaba influenciada por los rumores a proposito de la pobreza extrema que puede causar traumas psicológicos sobre los individuos hipersensibles. También en esta époco, leí un libre titulado “Fou de l’Inde: Délires occidentaux et sentiments océaniques” (traducción sería Locos de la India : delirios occientales y sentimientos oceánicos » de Régis Airault.

Este libro fue escrito por un psiquiatra que solía trabajar para el Consulado Frances en Mumbai. El explica el efecto de la India sobre los occidentales, algunos tienen esta tendencia a perder su identitad y sus propias referencias después de haber pasado mucho tiempo en la India, sin uso de drogas. Algunos llegan a botar el pasaporte convencidos que la vida solo es de espiritualidad. Los viajeros una vez de regreso en su país de origen tienen tendencia a olvidar cualquier tipo de experiencias traumáticas y se vuelven obsesivos con la idea de volver en la India sea lo que sea después de un tiempo de recuperación.

Después de aplazar el viaje 2 años, decidí partir en el 2007. Me sentía lista y bastante estable para vivir esta nueva experiencia de la vida.

Hizimos el itinerario túristico clásico en la región del Rajasthan Norte de la India:

Taj Mahal – Agra (2007)

Udaipur (2007)

Oraciones y meditaciones en las calles de Udaipur (2007)


Tren con coches cames Jaipur – Udaipur (2007)

He experimentado un fuego piroctecnico único con colores multiples… centenas de paisajes, especias, multiculturales caras, saris (ropas tradicional de las mujeres indias, centenas de platos, estaba lentamente pero seguramente enamorandome de esta increíble India.

Niños en el mercado de Jaipur (2007)

Nuestro itinerario nos condujó hasta Mumbai y and Goa también:

Playa en Mumbai – Juhu Beach (2007)

Uno no elige la India, sino que es la India que te transporta completamente, y solo quieres volver, yo me volví la occidental adicta…

yo en Sari – ropa tradicional de las mujeres indias (2009)

Alumnas en las calles de Mumbai(2009)

Salida del sol en Kumarakom Kerala (2011)

Plantaciones de te en la ruta de Munnar – Kerala (2011)

Paisaje en la región del Kerala (sur de la India) (2011)

Manifestaciones en Nueva Delhi contra la corupción (2011)

Aquí tienes una muestra de lo que he podido vivir en la India. Me falta mencionar todas las personas maravillosas que he encontrado sobre mi camino, necesitaría escribir muchos otros artículos para desarrollar. Me enseñaron tantas cosas, compartieron su cultura, su forma de vivir la vida… Ellos se reconocerán en este artículo. Estan en mi corazón, gracias por hacerme sentir en casa en su país maravilloso.

He pasado por todo tipo de sentimientos, me sentí super bien, totalmente desesperada, preocupada, en paz total, con miedo, aburrida, en éxtasis (sin uso de droga quiero precisar), en contemplación, pero lo más importante profundamente enamorada. La India es unas de estas experiencias en la vida que me hizo sentir realemente viva. No importa si me sentía bien o mal, me sentía realmente a dentro de mi cuerpo, a dentro de mi mente, y cada uno de mis sentidos fueron solicitados.

No sé si esta vez es la última, pero eso poco importa. Estoy de regreso, y disfruto cada instante. India te quiero mucho.

Bueno por lo menos, espero que ahora entiendes mejor : Por Qué la India …

Pensamiento del Día

O puedes,

o no puedes

si puedes deberías

si no puedes no deberías

Autor desconocido

Mama mía,

Hoy es el día de tu cumpleaños.

Mama, Gracias por el regalo para siempre más precioso : VIDA

Mis oraciones y mi Amor para ti de todo corazón.

Siempre,

Tu Pequeña

Red social

Espectacular luna llena. Foto tomada Abril 7 de 2012

Madrugada a las 5:30 am esta mañana para ir al Ashram Sri Aurobindo en bici con el fin de meditar 20 minutos con mi nueva amiga alemana Martina. A las 7:15 am nos espera un bús que pertenece al Ashram para traernos a un sitio que se llama El Jardín cerca de la cuidad internacional de Auroville . Somos 12 personas en el bús listos para dedicar tiempo para trabajar en el jardín. Hoy tengo nuevo empleo! Voy a trabajar en lo que llaman aqui el Jardín de La Madre.

El jardín son 70 hectáreas de naturaleza, que pertenece al Sri Aurobindo Ashram. Hay campos de flores de todo tipo, selva y un vivero de plantas y muchas más cosas que todavía me queda de explorar… Empezé gracias a la orientación de mi nueva amiga india Krishna. Primera tarea recolectar flores que servirán para decorar lo que llaman aqui el Samadhi ( un sitio para meditar) . Krishna me explicó que La Madre dio nombre a mas de 900 especie de flores.

Hemos recolectado esta mañana estos dos especies de flores:

Este el sitio web si te interesa el asunto sobre la interpretación de la flores por La Madre : Spiritual Significance of flowers

El vivero donde mi trabajo constitía en regar agua.

Por último, si bien no menos importante, hoy es sábado por la noche y he tenido un cena muy especial con mi amiga Eileen de las Filipinas. Ella es periodista. Me introdujo a su amigo Hans, un señor elegante en sus 70s que viene de Alemania. El Pondichery desde hace más o menos 40 años. Es arquitecto y fue unos de los que trabajaron en la construcción de los edificios de la cuidad internacional de Auroville (aproximadamente a 10 km de Pondichery). Hablaré en otra ocasión de este lugar perculiar.

Esta noche pasé un moment muy agradable conversando con mis nuevos amigos de filosofía, la Vida, el Yoga, de la Meditación, la India, Pondichery, el Ashram…

Eileen, Hans y yo

Pondichery

Namaste (con las dos manos juntas en el medio del pecho) o Hola !

Primer stop : pondichery (India) la grande cuidad más cercana queda a 160 km y se llama Chennai, donde mi vuelo aterisó el 2 de Abril 2012. Estoy exactamente en el sur este de la India.

Me quedo en un hostal que se llama “Mother House”. La principal atracción principal es el Sri Aurobindo Ashram (lugar exclusivamente dedicado para meditaciones y oraciones). Dos personas trabajaron en la creación de este Ashram y otras proyectos cuyos les explicaré con más detalle tal vez luego. : Sri Aurobindo y una mujer que todos llaman “The Mother” o sea La Madre.

El hostal donde me quedo esta relacionado con el Sri aurobindo Ashram. Este hostal sigue todas las reglas recomandadas por el Ashram. Aqui la particularidad es que el lugar es pequeño solo 12 habitaciones y cada habitación es para una sola persona.

Mi habitación tiene vista al mar. Cada habitación tiene nombre, la mía es Gratitud. Mi vecina es Humildad y la otra es Sinceridad. Tenemos una biblioteca con acceso al internet por wifi y tambien una sala para meditar. Se hace meditación colectiva cada mañana a las 7:30 am durante 30 minutes. Cualquier es libre de juntarse si lo desea.

Estamos en un barrio pobre cerca del mar, uno no se siente en peligro, la gente es muy respectuosa a condición que uno sea igual de respectuoso con la gente del barrio.

Travelling with Dove sale de viaje

Hoy siento GRATITUD para gente tan maravillosa alrededor, momentos espectaculares vividos, esta sensación única de sentirse viva es en si misma una posible respuesta a la pregunta : Que es la vida ?

Empacando

Tiempo para empacar… estaba haciendo maleta cuando encontre de forma casual un papelito cuyo mensaje me llamo la atencion por su profundidad. Este mensaje es el siguiente. El autor esta desconocido

Las cosas están
y por imposibles
que sean…
existen;
Basta con desearlas
lo suficiente
para que todas ellas
se muestren ante tus ojos
los límites están en
tu mente,
si crees , llegarán
a ser.

Partida

Una partida, cual sea, es una formidable oportunidad para hacer un balance, volver a pasar mentalmente los momentos vividos, los tristes y los felices. Este sentimiento peculiar es una mezcla de nostalgia y de excitación.

Fijo la mirada con ternura en lo que reconozco como algo familiar, y que representa lo que llamo mi columna vertebral. Fijo una mirada más realista en los excitos y los fracasos, la verdad los considero como experiencias cuyas lecciónes tienen que estar entendidas.

Mi mente esta llena de imagenes en patchwork que transcurren como flashes, a la velocidad de micro segundos; fotos que me acuerdan la cronología de los eventos pasados y que jamás terminan.

Este sentimiento íntimo y profundo esta perfectamente ilustrado en este video. Se titula “Momentos”. Resume precisamente lo que todos tenemos en común : la vida en esta tierra.

Moments – Will Hoffman

Qué difícil es hablar el español

Los quiero compartir un video que me parecio formidable y que trata precisamente de las diferencias culturales y de la riqueza del idioma español. Los chicos son dos hermanos Colombianos Juan Andrés y Nicolás Ospina me parece que son los mejores ambajadores de toda la comunidad hispanoparlante.

La canción se titula Qué difícil es hablar el español
tambien pueden seguirlos a traves del blog http://www.intentalocarito.com/


2 semanas antes de viajar

Ya casi. Los segundos, los minutos, los días avanzan inexorablemente. Todo pasa por mi cabeza… las dudas, las preguntas, los miedos, los deseos, los sueños. Es como un salto hacia el vacío. Ya mi itinerario esta definido, y voy a tener la felicidad de encontrar en mi camino algunos de ustedes.

Holà el mundo!

Todo empezo con una pregunta:

Pero que quieres de verdad ?”

Esta pregunta me sorprendio por lo simple y lo profundo al mismo tiempo. Era clave, lo sabia. Como no soy de las que salen corriendo, me puse a pensar, sinceramente, mucho tiempo, para intentar contestar la pregunta…

??!!??….!!??….

Bueno quiero tiempo, quiero una pausa, cambiar de entorno, para descubrir le Mundo y sus maravillas, vivir el presente, encontrar el otro, encontrar el sentido. Parar esta vida parisina vuelta robotica Metro/Trabajo/Dormir que me esta absorbando cada dia un poco mas.

Mi decision esta tomada, voy a sacar un ano sabatico !

Este blog lo he creado para nosotros, para ustedes mi familia, mis amigos, para que podamos quedar comunicados a pesar de la distancia y de la diferencia horaria. Para compartir experiencias, cuestiones, observaciones, otras anecdotas, y mas todavia.

Este espacio virtual es tambien el suyo, espero recibir sus comentarios, criticas y mensajes.

La vida es bella, la vida es corta, vivamosla intensamente, con amor, ahora !

Ted’s Conference – Louie Schwartzberg founder Blacklight films

<strong

Advertisements

6 thoughts on “Año sabático – Español

  1. Siento envidia de la buena, por esa experiencia que has empezado a vivir, no te conozco personalmente pero al leer tu diario te identifico facilmente…el amor por la naturaleza, el sentir que aquello visualizado con tenacidad, finalmente nos llega. Vi tu pagina por Teresita Lopera (prima hermana mia) en facebook y te deseo mucha vivencia interior en esta temporada y muchos logros que te lleven a descubrir tu ESENCIA…que sin duda lejos del mundo parisino te acercaras a tu verdadero YO interior….un abrazo¡

    • Muchas gracias Dairo por este mensaje muy especial. Vivo todo lo que se presenta con mucha humildad y mucha gratitud. Siento que esta experiencia es unica y una oportunidad divina que se presenta en mi vida.
      Seguire compartiendo con mucho amor. un abrazo y espero conocerte un dia.

  2. Colomba que alegria saber de ti y de tu viaje, ese viaje que muchos queremos hacer y no lo hacemos.
    linda experiencia. goza y aprende muchas cosas.
    tu prima

  3. Primita, que experiencia…super fotos, acá te estamos esperando con los brazos abiertos.
    Besitos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s